Cómo dibujar sin saber dibujar

Leyéndolo así: “Cómo dibujar sin saber dibujar”, suena un poco ilógico e imposible, ¿no? Pero no, no lo es. La verdad es que existen diferentes métodos que puedes aplicar para aprender a dibujar, incluso si eres de esos que dice “Simplemente no es para mí” o “No nací para esto”. Dibujar puede ser para cualquier persona, es una habilidad que no necesariamente es innata, se puede adquirir con mucha práctica con pintar por numeros, hasta llegar a considerarse experto o hasta donde lo necesitemos.

dibujar sin saber dibujar con numeros
Pintar por numeros

Primero que todo debes tener la respuesta a estas interrogantes: ¿por qué quiero dibujar?, ¿qué necesito dibujar?, ¿Qué tan bueno y qué tan malo soy dibujando actualmente? ¿Cuál es mi meta? Una vez que hayas respondido a todas ellas, ya tienes la iniciativa para comenzar, tienes un punto de inicio y probablemente mucha motivación, y ese es el secreto: Motivación, pues no hay nada más cierto en el “Querer es poder”.

¿Qué necesito para dibujar?

Al principio creerás que necesitas muchísimas cosas, pero en realidad lo único que necesitas realmente es lápiz, papel, y que no se te olvide un borrador. Nuestro principal consejo es que domines estos tres elementos, que tengas la técnica adecuada para sostener el lápiz. Puedes empezar realizando trazos libres, líneas rectas y haciendo ejercicios de motilidad de la mano para poder adquirir mayor destreza. No te va a funcionar cualquier lápiz, si de verdad quieres obtener buenos resultados, compra lápices especiales para dibujo, verás que hay diferentes grados de dureza de la mina, así como también hay diferentes tonos de negro, te recomiendo que comiences con uno 2B, ofrece unos trazos muy suaves pero definidos.

Como lo que deseas es dibujar sin saber dibujar, el papel puede ser cualquiera que tengas a la mano, lo que vas a necesitar es practicar muchas veces. La borra o borrador, es para ser usada, no le tengas miedo, solamente recuerda que si los trazos no son suaves pueden quedar marcados en el papel.

dibujar sin saber dibujar por numeros

Trucos para dibujar sin saber dibujar.

  1. Empieza imitando dibujos prediseñados. Esto es tan fácil como imprimir un dibujo (el que desees) y colocar una hoja blanca encima para empezar a imitar los trazos que observas a través de la hoja, para este truco necesitarás una hoja con poco espesor para que te permita observar los detalles. Repite este paso varias veces hasta que sientas que realizas los trazos con mayor ligereza que antes, esto es un indicativo que tienes más soltura. Una vez que sientas mayor confianza, prueba a realizarlo sin el dibujo molde, no te preocupes si no sale como esperas, recuerda que la clave es practicar.
  2. No empieces por los detalles. Cuando estamos aprendiendo a dibujar no nos interesan de momento los detalles, tienes que enfocarte en la estructura del dibujo, en lo macro, en lo que se ve a simple vista. Por ejemplo, si quieres dibujar un edificio, no empieces por las ventanas, empieza por los bordes del edificio, cómo se ve, cuáles son sus proporciones, qué lo hace especial. Las estructuras rectas, como los edificios, casas, iglesias, son un punto de partida para los principiantes.
  3. Utiliza imágenes de referencia. Si ya has realizado varias veces el Truco N° 1, entonces puedes comenzar a imitar sin el dibujo debajo de la hoja, puedes buscar en tu ordenador algún objeto que quieras dibujar y, una vez más, sin fijarte en los detalles, plásmalo en tu hoja. Ten ambición pero no busques inmediatamente la perfección.
  4. Crea un boceto. Los artistas más profesionales guardan cientos de bocetos, los bocetos te permiten darte una idea de cómo va a quedar el dibujo. Puede que al principio tengas que remarcar muchas líneas y todo se vea muy desordenado, pero si tienes un poco de imaginación podrás ver a través de las líneas cuál va a ser el resultado final. El boceto no es el dibujo terminado, es lo que te va a llevar a alcanzarlo, recuerda que los trazos no deben ser muy marcados porque no son los trazos definitivos. Una vez que hayas realizado tu boceto, estás listo para cambiar de lápiz y empezar a borrar, las líneas que no forman parte del dibujo final puedes borrarlas.
  5. Empieza por líneas finas y pequeñas. No intentes realizar trazos muy largos, estos trazos tienen mayor probabilidad de que queden mal, aunque sientas que es un proceso más largo y que puede quedar feo, es en realidad tu mejor opción si quieres dibujar sin saber dibujar.
  6. Práctica. No te frustre, no sientas que no has nacido para dibujar, todo tiene su tiempo. Al ser una habilidad que puede ser adquirida necesitaras tiempo para hacerte con tu propia técnica y aprender a dibujar. Todos los artistas tienen diferentes formas, encuentra la tuya.
  7. Crea tu espacio para dibujar. Es fundamente que estés cómodo cuando estas dibujando. Tienes que tener libertad para mover la hoja cuantas veces sientas que es necesario. Necesitaras buena iluminación para ver los detalles y los errores que estás trazando, te recomendamos luces blancas.
dibujar sin saber dibujar con numeros para adultos y niños

¿Has realizado todo lo anterior, pero lo que deseas es dibujar sin tener ninguna ayuda, molde o dibujo guía? Si lo que quieres es dibujar usando tu creatividad, tienes que comenzar a buscarla, dibuja todo lo que se te ocurra cuando se te ocurre, aún si no quedan bonitos o si el resultado es realmente desastroso ¡sigue dibujando!

Hay técnicas que requieren mucha más destreza que otras. Si, por ejemplo, lo que quieres es dibujar rostros existen varios métodos, el más usado es un conjunto de óvalos, círculos y líneas. Puedes dibujar con carboncillo, acuarelas, rotuladores, etc., pero siempre debes comenzar por el lápiz, es más fácil para los principiantes. Una vez que tengas más experiencia podrás ir cambiando tus instrumentos de dibujo hasta conseguir el que más se adapte a ti, busca la técnica que te define y los dibujos que más disfrutas realizar. No vuelvas a ser parte de ese cliché de personas que dicen “Dibujar no es lo mío”.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta