Los materiales para pintar (Edición Principiantes)

Las tiendas de manualidades pueden parecer terroríficas cuando no eres un experto en la materia y probablemente termines comprando cosas inútiles que no usará, lo menos que vas a querer es desperdiciar el dinero. 

Pintar por numeros

Para evitar esto tienes que conocer cuáles son los materiales para pintar por numeros, pero primero deberás saber cuáles son las técnicas para pintar que existen, en principio son muchas, pero aquí te hablaremos de las más conocidas.

Los materiales para pintar con numeros

Acuarela

Gracias a la composición que poseen son perfectas para adherirse al papel, se compone de pigmentos y goma arábiga, una combinación que permite conseguir gran variedad de colores en diferentes tonos y sub-tonos.

Las acuarelas las puedes conseguir en diferentes presentaciones: líquidas, en barra, en tubo o en pastilla. Esta técnica es para usar con agua para que la pintura sea más clara y luminosa. Como podrás hacerte una idea, las acuarelas siempre son la mejor opción para los principales por su fácil forma de uso.

Acrílico

El nombre está dado por la sustancia plástica en la que se encuentran inmersos los pigmentos, que es el polímero acrílico, su estado natural es transparente como el agua y por eso es perfecto para añadir cualquier color. Cuando estés pintando con acrílico te darás cuenta que seca sumamente rápido. Al igual que con las acuarelas, también necesitarás de agua para disolver las pinturas acrílicas.

Óleo

Las pinturas con óleo son aceitosas y lógicamente no se pueden disolver en agua. Pintar con óleo no es recomendado para los principiantes porque tarda mucho en secar y  la consecuencia es que, de no tener la experiencia adecuada, se van a mezclar los colores y no van a quedar muy bien definido los detalles en el cuadro.

Las pinturas de óleo son perfectas para añadir textura, puedes usarla seca y frotar sobre el cuadro para añadir relieve al lienzo.

Aerografía

Es hermana del acrílico porque está compuesta por pintura acrílica, su presentación viene en difusores para conseguir trabajar con ellos. La aerografía es la más usada para hacer los “grafiti” en la pared.

Estas cuatro técnicas son las más comunes y las que necesitas conocer si eres principiante, puedes ver ejemplos de cómo quedan los cuadros con cada una de esas técnicas para determinar cuál prefieres usar.

Los materiales para pintar, edición principiantes.

Materiales para pintar

  • Papel para pintar: El papel es tu lienzo, es dónde vas a pintar todo que te plazca. El papel deberás comprarlo dependiendo de la técnica que vayas a utilizar.
  • Lápiz y Borra: Si no vas a irte por el mundillo del arte abstracto, deberás hacer un boceto de lo que quieres conseguir. Los lápices deberán ser especiales para dibujar, en este caso te recomendamos los que son de trazo más suave y de menor intensidad de color, no querrás que una vez empieces a pintar te des cuenta de que el trazo ha sido muy oscuro y se ve a través del color. La borra es para perfeccionar tu boceto, si no quieres dejar rastro es preferible que escojas una borra dura.
  • Pinceles: A menos que te vayas a dedicar a pintar con tus propias manos, si eres un principiante vas a necesitar gran variedad de pinceles. Para ti, que eres amateur, te sugerimos pinceles de fibras sintéticas, los de fibra natural suelen ser mucho más costosos y podrías no sacarles todo el provecha, comienza con unos sintéticos. Pinceles hay muchos, los más comunes son: redondos, planos, biselados; puedes comprar uno de cada uno, pero los redondos si vas a necesitar uno de menor grosor, que los puedes encontrar por el número cero, para definir las líneas y otro de mayor grosor para rellenar. El pincel influye directamente en el trazo que vas a realizar con la pintura
  • Agua: Siempre deberás tener agua para disolver las pinturas en el caso de las pinturas acrílicas y las acuarelas. Cuando estés pintando recuerda limpiar muy bien tus pinceles mientras pintas, para no dejar rastro de los colores, y cuando terminas de pintar, para estropear lo menos posible los pinceles. Si dejas algún rastro de pintura en las fibras de los pinceles, la duración del mismo será menor y no hará un buen trabajo mientras realices los trazos.

Con esos materiales ya estás listo para pintar, no te dejes engañar porque no vas a necesitar nada de momento.

Los materiales para pintar por numeros

Una vez que practiques muchas veces y tengas la confianza suficiente podrás ir adquiriendo otras cosas, pero cosas que son para tu comodidad como por ejemplo: madera, atril o caballetes, estos te permiten asegurar el cuadro mientras estás pintando, pero como suelen ocupar mucho más espacio no te los recomendamos.

Si eres un principiante lo único que necesitas aparte de eso es la motivación, la inspiración para pintar y un espacio adecuado para hacerlo.

Tips para pintar si eres principiante.

Con la lista anterior ya puedes ir a la tienda y regresar a casa listo para pintar, pero… También vas a necesitar estos Tips o Consejos para poco a poco irte convirtiendo en un profesional:

  • Busca ayuda, nadie nace aprendido, te sugerimos inscribirte en algunas clases o hacer una investigación para que aprendas mejor las técnicas y las formas de usar los diferentes tipos de pintura.
  • Crea tu propio espacio, para pintar necesitas tener un lugar donde la energía fluya y florezca tu creatividad, no tiene que ser muy grande, tiene que tener espacio para los materiales y para ti.
  • Encuentra la iluminación, una buena luz es clave para prestar más atención a los detalles.
  • Practica en hojas pequeñas. Puedes comprar papel para pintar e ir cortando pedazos pequeños para pintar un boceto, cuando ya lo tengas dominado y sepas bien cómo realizar los trazos, ya puedes hacerlo en mayor tamaño.

Un principiante también se puede ver beneficio de la técnica de pintar por número, está diseñada para aquellos que no tienen idea del arte y se consigue por Kits que traen absolutamente todo lo que vas a necesitar.

Si te sientes desorientado mientras estás en la tienda, adquiere uno de estos Kits y ya tendrás incluido pinceles, papel y pinturas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta